miércoles, 20 de enero de 2010

Entre Murs

Cometnatiro sobre la película de clase
Queridas amigas y amigos
Voy a comentar la película que vimos en clase que lleva el título “Entre murs”. Me ha parecido interesante si la miramos a modo de documental. La película hace una incursión en un centro de alumnos de secundaria y nos acerca un poco más a la cotidianeidad de la docencia. La relación con los demás profesores, los claustros, la batalla diaria con los alumnos. Lo que más me llamó la atención fue la escena final donde el profesor pregunta a los niños qué es lo que han aprendido. Cada cual responde la suya menos la última niñita negra que se le acerca y le dice que no ha aprendido nada. Para mi este detalle fue el mas importante de la película. A mi modo de entenderlo tiene mucha más trascendencia de lo que parece. Me hizo reflexionar sobre lo que decía cada niño. Realmente eso de que sirve, ¿de qué sirve ese tipo de enseñanza?. Hace cuestionarse muchas cosas. Los niños se encuentran en un tipo de enseñanza que está incluida en una sociedad industrializada, competitiva y productiva. Los objetivos que se fijan en ese tipo de enseñanza, ¿realmente son los que necesita una persona para crecer y ser feliz? No me refiero a la felicidad de estar contento o con una sonrisa en la boca, más bien me refiero a la plenitud espiritual que nos hace ser fuertes. La respuesta es muy compleja. Claro que estos planes de estudios se hacen en relación a la sociedad donde surgen, pero si advertimos carencias en nuestra sociedad por algún sitio se tiene que empezar y creo que la educación es un buen comienzo.
Creo que la tecnología está lo suficientemente desarrollada, ahora es el turno de desarrollar las capacidades de los individuos. Cada disciplina tiene sus cualidades, las de las bellas artes entre otras pretenden desarrollar y fomentar la sensibilidad de los alumnos, así como el pensamiento divergente y abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario