jueves, 21 de enero de 2010

El arte y la creación de la mente

Es un libro muy interesante, tanto para los que nos queremos dedicar a la educación de las artes plásticas o para los que no. Trata a la educación como un arte que se debe refinar, el arte de educar.
El libro defiende la idea de la importancia que deben tener la enseñanza de las artes dentro del currículo educativo y de como estas ayudan al crecimiento personal. Para que el currículo fuera completo en la oferta educativa además de las asignaturas fuertes, como las matemáticas o las ciencias, tiene que haber un hueco para las artes. Estas al margen de ser agradables requieren de procesos cognitivos muy complejos, como de asociación de ideas, experimentación del medio y sensibilidad desarrollada.
Además de defenderlas hace un repaso de diferentes maneras de enseñar las artes y su impacto dentro del mundo laboral.
También aborda la dificultad de este tipo de enseñanza, donde lo subjetivo y lo procesual tienen un papel tan importante. Qué enseñar y cómo enseñarlo son preguntas claves que se tiene que hacer el educador. Pero tampoco se puede dejar de lado el momento en el que se enseña, ya que con las creaciones de los alumnos podemos ver en qué proceso evolutivo personal se encuentran
Encontramos un capítulo que aborda el dibujo infantil donde nos explica lo que dibujan los niños, las diferentes etapas de desarrollo durante los primero años de vida y como estas se ven reflejada en las creaciones que hacen
El libro nos habla de el papel del currículo, de como estos son agendas para desarrollar la mente, del currículo explícito (el propio de los centros educativos), del implícito (normas de clase, escolares y métodos de evaluación) y del nulo (lo que no se enseña). También nos previene del riesgo que corremos si intentamos adaptar unos niveles de exigencia al sistema educativo en este ámbito, más que niveles de exigencia deberíamos guiarnos por criterios educativos. Si en lugar de eso nos centramos en estos niveles y los aplicamos a un campo donde el ingenio y la imaginación son importantes se crean fuertes limitaciones.
Nos advierte de los problemas de una evaluación estricta y mal encarada, ya que esta suele ser mal recibida por el alumno. Además la evaluación en bellas artes no se limita a una prueba final. La evaluación en las artes se efectúa desde el momento en que el aluno empieza a trabajar, cómo lo hace y cual es el grado de implicación son aspectos que no deben de pasar desapercibidos.
Mi opinión personal respecto al libro es que nos ofrece un marco para las bellas artes bastante prometedor ya que es una asignatura que durante mucho tiempo ha estado menospreciada y parece que empieza a recuperar el sitio que le corresponde.
Para alumnos que deseen dedicarse a la docencia este libro es imprescindible, es uno de los clásicos que no puede faltar en la biblioteca. Porque además de darnos una visión histórica también critica tendencias y marca las directrices para el futuro de cómo impartir esta asignatura tan subjetiva. Aunque no nos de la fórmula mágica arroja mucha luz al respecto.


Índice del libro
1. El papel de las artes en la transformación de la conciencia
La educación es el proceso de aprender a inventarnos a nosotros mismos
El papel de las artes para refinar los sentidos y extender la imaginación
El significado de la representación
Las funciones cognitivas en las artes
Las artes y la transformación personal
Tres modos de tratamiento
Las artes y la transformación de la conciencia

2. Concepciones y versiones de la enseñanza de las artes.
Una manera de ver también es una manera de no ver
Enseñanza del arte basadas en disciplinas
Cultura visual
Resolución creativa de problemas
Expresión personal creativa
La educación artística como preparación para el mundo laboral
Las artes y el desarrollo cognitivo
El uso de las artes para mejorar el rendimiento escolar
Artes integradas
Algunos principios para guiar la práctica

3. La enseñanza de las artes plásticas
La enseñanza que no fomenta el aprendizaje tiene el mismo sentido que la venta que no fomenta la compra.
Lo que deben saber y hacer los enseñantes de arte para enseñar bien
Obstáculos a la práctica docente entendida como un arte.
Tres enseñantes de arte en acción

4. Qué enseñan las artes y en qué se nota.
Los estudiantes aprenden más y menos de lo que se nota
Lo que enseñan las artes – atención a las relaciones – flexibilidad de propósito – uso de los materiales como medios – elaborar la forma para crear contenidos expresivos – el ejercicio de la imaginación – aprender a ver el mundo con una perspectiva estética – la capacidad de traducir las cualidades de la experiencia a una forma hablada o escrita –
En qué se nota el aprendizaje de las artes

5. El aprendizaje en las artes plásticas
Los niños se desarrollan necesariamente de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro
Qué dibujan los niños y por qué
Resumen de lo visto hacia ahora
El arte de los niños
Observar las obras de arte de los niños

6. El papel fundamental del curriculo y la función de los niveles de exigencia.
El curriculo es un medio para alterar la mente
Curriculo artístico integrado
Objetivos curriculares
Niveles de exigencia
Significados de la palabra inglesa standard
Niveles y criterios
¿Tienen los niveles de exigencia un papel constructivo que desempeñar en la educación artística?
Lo que el público debe comprender

7. Usos educativos de la evaluación en las artes.
No todo lo que importa se puede medir y no todo lo que se puede medir es importante
Usos de la evaluación.
Funciones de las pruebas de base amplia y de la evaluación clínica
Cualidades que hay que buscar en el trabajo de los alumnos
¿Qué se puede evaluar?
Conocimiento educativo y crítica educativa
Resumen de los puntos principales
Propiedades de la evaluación
Evaluación realizada por el estudiante

8. Lo que la educación puede aprender de las artes
Suscitar en el alumno la pasión por su trabajo es uno de los objetivos más importantes de la enseñanza.

9. Agenda para la investigación en la educación artística
La ciencia es una especie de investigación pero la investigación no es una especie de ciencia.
Cambios en la concepción de la investigación
La investigación necesaria en la educación artística
Diseño para investigar la transferencia
Investigación demográfica
Investigación histórica
Investigación sobre el currículo y la docencia
Invención de enfoques a la evaluación

10. Resumen y relevancia
En una roca hay más belleza de la que se puede experimentar en una vida

1- El significado no se limita a lo que las palabras pueden expresar
2- Los juicios sobre las relaciones cualitativas se basan en el conocimiento somático o sensación de “encaje correcto”
3- Las cualidades estéticas no se limitan a las artes; su presencia depende de cómo elegimos experimentar el mundo
4- La actividad artística es una forma de indagación que depende de formas cualitativas de inteligencia
5- Hay más de una agenda educativa legítima para la educación artística
6- El desarrollo artístico de la persona no es una consecuencia automática de la maduración
7- La justificación de la educación artística se debe basar principalmente en sus contribuciones educativas especiales o distintivas
8- El trabajo de las artes ofrece múltiples fuentes de aprendizaje
9- De todos los campos de estudio de nuestras escuelas, las artes son las que más destacan en la diversidad, la individualidad y la sorpresa.
10- Las artes enseñan a pensar en el marco de las limitaciones y las posibilidades de un material dado
11- La evaluación se debe ver como un recurso para la educación, como una práctica que contribuye a la mejora del proceso educativo
12- El proceso de representación estabiliza ideas e imágenes, se hace posible el proceso de corrección o modificación, ofrece los medios para compartir significados y crea ocasiones para el descubrimiento.
13- Las posibilidades de crecer por medio de las artes sólo cesan cuando cesamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario